martes, 23 de marzo de 2010

Respuestas

1.- ¿De qué se trata la contaminación química del agua del rio Chili?

La contaminación microbiológica y físico-química del Río Chili en nuestra ciudad es un problema permanente desde hace más de 20 años, a consecuencia de los vertimientos domésticos e industriales.

El 90 % de las aguas residuales de la ciudad se vierten al río sin tratamiento previo a través de los principales emisores de Sachaca, Tiabaya y Alata.
La falta de infraestructura sanitaria suficiente y adecuada para la depuración de las aguas residuales, recae principalmente en la empresa prestadora de servicios de saneamiento (SEDAPAR).

· Los procesos de producción industrial requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes, como abono, petróleo, carbono, etc.

· Se produce a través de la introducción directa o indirecta en los cauces o acuíferos de sustancias toxicas, así como de energía calórica, entre otras.

· Se produce a través de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, y productos de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades.

· Por el vertimiento de relaves mineros provenientes de centros mineros que desechan sustancias toxicas.

3.- ¿Qué elementos quimicos son los mayores contaminantes del agua del rio Chili?

Mayormente los metales son los quimicos que contaminan el agua, causando no solo problemas en el agua sino en todo el ambiente, entre estos tenemos con mayor cantaminación en el rio Chili a los siguientes elementos:

-Plomo: mayormente este quimico se usa en fabricas al igual que otros pero este causa un gran impacto en la containacion de el agua.

-Zinc: también otro elemento muy contaminante para nuestros rios y mares, este elemento tambien es usado por las fabricas para diferentes procesos.Pero no solo los seres humanos contaminamos sino que tambien puede suceder por obra de la naturaleza como puede ser el elemento de azufre. Ejemplo: Erupción de volcanes haciendo caer cenizas, estas cenizas con diferentes elementos quimicos caen a los rios y se dispersan con el, contaminando también las aguas.

4.- ¿ En que zonas se produce con mas frecuencia?

§ Desde Chilina hasta el puente de Tingo.

§ Alata, Tiabaya, Congata.

§ Sachaca.

5.- ¿Qué entidades o empresas son las mas contaminantes del rio Chili en Arequipa?

En el sector industrial los grandes liquidos residuales de las empresas mayormente del sector quimico y minero son los mayores contaminantes del agua, algunos elementos que utilizan estas empresas, como el cromo o acidos sulfuricos son muy dañinos para los rios, y los seres que se satisfacen de esta segun analisis de DIGESA, es nesesario es nesesario que el ministerio de industrias complemente la normatividad ambiental en el sector minero e quimico, que permite ejercer su supervisión y monitoreo.

Empresas contaminates: algunos estudios sostienen que mineras como Cerro Verde entre otras mas pequeñas o también aunque personas no lo noten la empresa "Leche Gloria" son empresas contaminates de el agua en Arequipa.

6.- ¿Cuales son las principales actividades que producen esta contaminación?

Cabe decir que hay un gran numero de actividades que producen la contaminacion quimica del agua, una de ellas digamos la mas importante es la mineria, actividad por la cual el agua se va contaminando mas y mas cada dia estas empresas contienen gran cantidad de minerales tanto toxicos como normales, el problema se encuentra en el procedimiento de votar los desechos al ambiente en donde gran cantidad llega al agua, tambien una de las actividades que cabe resaltar es la agricultura y se debe por el excesivo uso de productos agricolas estos al ser distribuidos por todo los cultivos a la hora de llegar el agua recoje todos estos minerales y se contamina de una manera muy comun en el pais del Peru.

7.- -¿En que forma nosotros contaminamos el agua del rio Chili a diferencia de las empresas?

No solo las empresas provocan un daño al agua sino hay personas que podriamos llamarlas ignorantes por que seres que provocan gran contaminacion osea no se dan cuenta de lo que hacen y para colmo no se les puede decir nada que se refugian enlas espaldas del gobierono un ejemplo muy claro es el uso de sustancias toxicas como la lejia los detregentes estos productos se venden cada ves mas, seria buena poner indicaciones de un buen uso para que asi ya no haya muchos problemas de contaminacion a nivel mundial y esto se da en los lavaderos y tambien aquellas personas que lavan sus ropas en los rios.

Hay que parar esto y tener en cuenta que este mundo es de nosotros y si le pasa algo el daño tambien va hacer para nosotros sobre todo tratandose de un buen motivo como nuestro rio Chili.

8.- ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación química del agua del rio Chili?

· Efectos nocivos que causa en el desarrollo de especies.

· Causa enfermedades humanas como la Disentería, Tifoidea, Cólera, etc.

· Destruye los ecosistemas acuáticos haciendo que la vida marina desaparezca.

· Disminuyen las actividades de recreo como ir a la playa y las de extracción de materia prima como la pesca

· Envenena gran cantidad de especies que se alimentan de ella.

9.- ¿Que alternativas de solucion existen?

§ Crear maquinas purificadoras de agua.

§ Evitar todo lo posible tirar desechos tóxicos al rio.

§ Que las empresas mineras se comprometan a cuidar el agua que usan.

§ Periódicamente ver la cantidad de contaminación que hay en el rio para poder saber si estamos progresando o retrocediendo.

§ Dar a conocer a la población el mal que le hacemos al Rio Chili y así evitar que estos contaminen.

§ Sancionar a personas que tiren cualquier tipo de basura al Rio Chili.

10.- ¿Como nosotros podemos ayudar a reducir la contaminación del rio Chili en Arequipa?

Primero cada uno se debe dar cuenta de que manera contamina el agua del rio, para asi poder plantear una solución correcta y poder ayudar a bajar esta contaminación quimica.
Se pueden tomar estrategias como no utilizar tantos quimicos mayormente en limpieza, aveces no nos damos cuenta que cuando utilizamos clorox (un potente quimico) en aguas del hogar estos siempre llegaran al rio Chili de nuestra ciudad. Pequeñas cosas que si juntamos ayudaremos a disminuir esta contaminacion. Y hacer dar cuenta a otras personas las maneras que ellos contaminan y plantearles soluciones para reducir esta contaminación que tanto nos afecta aunque no nos demos cuenta.

11.- ¿Cuales son las principales instituciones que se encargan de evita esta contaminacion?

En Arequipa en si no hay instituciones bien definidas pero se podria decir de que esta en las personas de este mundo en que esto ya no se este dando y mucho menos que se de este caso cada poco tiempo ya hay que ponernos la mano en el pecho y tener en cuenta todas las consecuencias que se van a dar nu ahora si no en un futuro en donde las personas no tengan hechos de donde se puedan dar cuenta de lo que pueda pasar en todo el mundo hay instituciones las cuales ayudan a la limpiez de ciudades pero no es suficiente para controlar todo el caos que estamos provocando.

12.- ¿Conoces algun otro caso de contaminacion quimica del agua en Arequipa?

Actualmente, una de las principales causas de contaminación del río Rímac es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce. Estos desechos contienen hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas. Esta contaminación ha empobrecido los suelos agrícolas de esta parte del país, a tal punto que las tierras lucen desoladas y áridas, los sembríos de antaño ya no existen, ya no se cosechan frutas ni verduras. La contaminación ha afectado tremendamente el ecosistema en general.
Las emisiones domésticas constituyen otro de los factores que influyen en la contaminación del agua del río Rímac. Estas provienen, principalmente, de centros urbanos como Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica y Chaclacayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario